08/02/2024 Teleprensa –

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, celebrarán los días 21 y 22 de febrero, en el Palacio de Congresos de Córdoba, la próxima edición de Universidad Pyme.

Fundae, junto al SEPE y la Consejería de Trabajo presentan el evento «Sembarando Futuro», que tendrá lugar los días 21 y 22 de febrero en el Palacio de Congresos de Córdoba. El proyecto tiene, entre sus objetivos, impulsar la transformación digital entre las pymes, autónomos y emprendedores, del sector agrícola poniendo a su disposición nuevos recursos digitales y formativos. En la jornada se analizará la digitalización en este sector desde varios prismas como son las ayudas, el reto de las empresas, la formación y cualificación, los nuevos perfiles profesionales… a través de conferencias, exposiciones y espacios de networking.

 

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, celebrarán los días 21 y 22 de febrero, en el Palacio de Congresos de Córdoba, la próxima edición de Universidad Pyme.

Así lo han dado a conocer este jueves a medios comunicación y agentes sociales y económicos de la provincia el director gerente de Fundae, Antonio Luis de Acevedo, y la delegada de Empleo de la Junta en Córdoba, María Dolores Gálvez, explicando, con la asistencia también de la directora provincial del SEPE en Córdoba, Alicia Vílchez, y del delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Acosta, que el proyecto tiene entre sus objetivos impulsar la transformación digital entre las pymes, autónomos y emprendedores del sector agrícola, poniendo a su disposición nuevos recursos digitales y formativos.

De hecho, en la jornada a celebrar en Córdoba se analizará la digitalización en este sector desde varios prismas, como son las ayudas, el reto de las empresas, la formación y cualificación, o los nuevos perfiles profesionales, a través de conferencias, exposiciones y espacios de ‘networking’.

A este respecto, director gerente de Fundae, Antonio Luis de Acevedo ha explicado que «lo que se pretende es explicar a la pyme agraria y a los trabajadores agrarios cuáles son las herramientas de las que ya se disponen, a través de Fundae», que cuenta con «1.500 recursos formativos abiertos para toda la población, más un millón de plazas a lo largo del año, para abordar el proceso de digitalización que se está dando en todos los sectores, en el agrario también».

En este sentido, De Acevedo ha señalado que «es una revolución que nos afecta a todos. Estamos viendo la utilización de drónica en el campo», a la vez que se usa «Inteligencia Artificial (IA) para el control de plagas o para fuegos», mientras se aplican ya «nuevos sistemas de planimetría», es decir, que «no podemos vivir de espaldas al proceso digital y formativo».

De hecho, según ha concluido, «nos afecta a todas las personas trabajadoras, y a las del campo también, pero hay herramientas, y nosotros venimos, junto con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la Consejería de Empleo de Andalucía y el Servicio Público de Empleo Estatal, a explicar que existen herramientas para estos procesos».

Por su parte, la delegada de Empleo de la Junta en Córdoba, María Dolores Gálvez, ha resaltado que la próxima edición de Universidad Pyme prevista en Córdoba, «sobre digitalización y formación en el sector agrario», es «muy importante», y por eso «desde Empleo apoyamos toda esta digitalización, porque sabemos que es fundamental, porque hace que nuestras explotaciones sean más rentables, y también para combatir la sequía».

A este respecto, Gálvez ha defendido que «es necesario que los empresarios tengan trabajadores que puedan asumir este reto digital y, para ello, estamos implementando la formación necesaria, para que las empresas puedan tener los recursos humanos formados que les permitan acometer este reto que se avecina».

En cualquier caso, según ha asegurado la delegada de Empleo, «tenemos peticiones de personal formado en todos los sectores, pero, evidentemente, en la provincia de Córdoba el sector agrario es el prioritario, con lo cual tenemos que dar respuesta a esas peticiones que nos llegan desde diferentes sectores, especialmente desde el sector agrario de la provincia».

PROYECTO ‘UNIVERSIDAD PYME’

Fundae ejecuta el proyecto ‘Universidad PYME: Nuevos recursos digitales y formativos para pymes, autónomos y emprendedores’ enmarcado en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el foco en «la formación en competencias digitales a lo largo de la vida laboral, tanto de las personas desempleadas, como empleadas, en el marco del desarrollo de competencias digitales para las pymes».

El proyecto persigue difundir actuaciones de buenas prácticas en la formación y digitalización mediante la realización de encuentros temáticos, ferias de formación en las diferentes comunidades y en diversos sectores productivos, organizados en colaboración con las instituciones autonómicas con responsabilidad en esas materias y con los agentes sociales aprovechando, al mismo tiempo, las sinergias establecidas con las empresas tecnológicas que participan en el proyecto ‘Digitalízate’.

Los encuentros temáticos giran en torno a dos ejes fundamentales: digitalización y formación, con el fin de acompañar los procesos de transformación digital de las pymes, economía social, autónomos y emprendedores para ofrecerles soluciones y recursos formativos que faciliten la adquisición de las nuevas competencias digitales que están surgiendo y son demandadas, en todos los ámbitos de la sociedad.

En Andalucía, la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo es la encargada de organizar la celebración de un congreso perteneciente a este proyecto que versará sobre Digitalización y Formación en el Sector Agrario Andaluz, que próximamente se celebrará en Córdoba (21 a 22 de febrero de 2024). La planificación de dicho evento se le ha encomendado al Servicio de Análisis y Planificación de la FPE.