10/04/2024 La opinión de Málaga – 

 

El auge de la Inteligencia Artificial no ha parado de generar debate, entre otros ámbitos en el sector laboral y empresarial, suscitando incertidumbre ante una cuestión que hace años era parte de la trama de películas de ciencia ficción. ¿Sustituirán las máquinas al ser humano, o servirán como simples herramientas para aumentar la eficiencia laboral? En torno a este eje, Fundae ha presentado ‘Universidad Pyme‘, un proyecto para fomentar la digitalización de pymes y ofrecer a los trabajadores recursos para desarrollar habilidades digitales, usando la IA a su favor.

En el marco de dicho proyecto, se ha llevado a cabo el evento ‘Formación y Empleo: El desafío de la IA‘, organizado por Fundae en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Estructura Paritaria Sectorial (EPS) de Economía e Industria Digital. Dividido en dos jornadas celebradas este 8 y 9 de abril, ha tenido como sede el Museo del Automóvil y de la Moda y el Campus 42 Málaga Fundación Telefónica, espacios en los que se han congregado expertos en Inteligencia Artificial y economía digital.

Estas jornadas, que parten de un proyecto financiado por el ‘Plan nacional de recuperación, transformación y resiliencia’; han incluido mesas redondas y ponencias entre otras actividades; que tienen como objetivo informar a la población sobre las herramientas de las que dispone para formarse en el ámbito digital. Pero además, según ha expuesto Antonio de Luis Acevedo, Director Gerente de Fundae, también se espera «generar un espacio de reflexión» y dar a conocer las herramientas de Fundae, como por ejemplo el espacio ‘Digitalízate‘: «Se trata de una plataforma pública accesible a través de nuestra web y la del SEPE, gracias a la cual estamos formando a 7 millones y medio de personas».

 

Antonio de Luis Acevedo, Director Gerente de Fundae

Antonio de Luis Acevedo, Director Gerente de Fundae / S.S

 

Carmen Prieto, jefa de la Unidad de Evaluación, Estudios y Ordenación de la Formación de Fundae, ha señalado los programas de becas como una de las herramientas de más valor de la organización. Según ha comentado, nacieron de un proyecto con empresas tecnológicas para ofrecer formación gratuita a trabajadores. Esta iniciativa ha evolucionado, y ahora incluye becas de colaboración con algunas de estas compañías. En total se ofertan siete certificaciones en asociación con Google, que abarcan áreas como soporte de tecnologías de la información, diseño y experiencia de usuario, y análisis de datos.

IBM es otra de las empresas colaboradoras, junto a la que acaban de lanzar otro programa de becas que ofrece formación en análisis de datos con Power Bi o desarrollo web con Python. «El único requisito que hay que tener para beneficiarse de las becas es ser mayor de 18 años y residente en España. Y lo más importante; ganas de aprender», ha declarado Prieto. «Todavía tenemos abierta las inscripciones para algunos de los cursos hasta el 22 de abril, así que animamos a todos los interesados a apuntarse», ha concluido.

Víctor Méndez, graduado en Química y en Desarrollo de Aplicaciones Web, ha sido uno de los numerosos receptores de estas becas. Gracias al proyecto de Fundae, el joven ha obtenido un certificado en Diseño de Experiencia de Usuarios, que espera que le abra más puertas a nivel laboral: «Lo mejor de estos cursos es que te permiten compatibilizarlos con cualquier trabajo o con otros estudios».

Senén Barro, director del Centro de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela (CITIUS) y uno de los ponentes de la jornada, ha destaca el impacto positivo que las IA pueden tener en el mercado laboral, acelerando los procesos de automatización del trabajo. Sin embargo, advierte que esto puede resultar en «la pérdida de empleos y la precariedad laboral«. En este sentido, ha señalado la importancia de anticiparse y proporcionar formación adecuada a los trabajadores afectados, así como establecer un «colchón social» público para aquellos que quedan desplazados del mercado laboral.

 

Senén Barro, director de CITIUS

Senén Barro, director de CITIUS / S.S

 

Otro tema crucial que Barro ha abordado ha sido el papel de las IA como amplificadores de las desigualdades, especialmente en términos de acceso a la educación y el empleo. Según ha explicado, esto ocurre debido a que el desarrollo de herramientas de Inteligencia Artificial está mayormente en manos de empresas privadas, por tanto su accesibilidad estará limitada a aquellas personas que se lo puedan permitir.

«Cuanto más potente sea una tecnología, más se amplifican estas desigualdades. Eso son amplificaciones de diferencias que sólo puede corregir el estado, y si no se corrigen, si no se ponen marcos públicos, se van a ir incrementando por la ley del mercado» ha declarado Barro.

En cuanto al papel transformador de la IA en el panorama actual, Acevedo ha resaltado que estamos en una fase de adaptación a esta nueva tecnología, que «avanza rápidamente» y cuyos efectos «aún son desconocidos». En relación al aspecto legal, ha enfatizado en la necesidad de regular la Inteligencia Artificial para garantizar que sea «una herramienta al servicio de la sociedad«. Además, ha mencionado la ciberseguridad como un tema crucial en los procesos de digitalización, destacando la importancia de abordar este aspecto de manera simultánea.

En el evento también se ha presentado la Estructura Paritaria Sectorial de Economía e Industria Digital, conformada por AMETIC, la organización empresarial Digitales, CCOO y UGT. Se trata de un ejemplo excepcional y unos pioneros en lo referente a colaboración activa entre organizaciones sindicales y patronales en el ámbito de la economía digital, trabajando juntas desde 2019 para abordar los retos y oportunidades del sector.

Jesús Miguel Niza, del Área de Formación del Sector de Comunicaciones y Cultura de la Federación de Servicio, Movilidad y Consumo de UGT, ha resaltado el «valor del trabajo conjunto» para abordar los desafíos del sector, como la formación y la empleabilidad, a través de la anticipación y el análisis de tendencias: «A día de hoy somos la única estructura paritaria sectorial que se ha creado después de que saliera la Ley 30/2015 y el Real Decreto 694/2017».

Mientras que Ramona Pineros, secretaria de negociación colectiva del Sector de Telecomunicaciones de CCOO, ha destacado la importancia de esta colaboración para crear un entorno favorable tanto para las empresas como para los trabajadores, siendo un modelo a seguir. También ha mencionado que como fruto de una importante inversión de tiempo y recursos, se ha podido construir un espacio seguro de diálogo: «El resultado son jornadas como esta; espacios de diálogo, en los que compartir experiencias, conocimientos y plantear soluciones».

Por su parte, Amalia Pelegrín, directora de Políticas Públicas, Sostenibilidad y Talento de AMETIC, ha enfatizado la necesidad de una formación continua y adaptativa, tanto a nivel empresarial como personal, para enfrentar los cambios impulsados por la IA. Destacando además la importancia de soluciones «flexibles» que se adapten a las circunstancias específicas de cada empresa y sector.